Pagos por Impactos Económicos del Coronavirus (Economic Impact Payment – EIP)
Cualquier pago recibido de ayuda por el coronavirus por parte del IRS, NO es taxable.
Crédito por Recuperación de Reembolso (Recovery Rebate Credit-RRC)
La mayoría de los contribuyentes recibirán un segundo EIP (EIP2) hasta el 15 de Enero del 2021.
Si el contribuyente no recibe cualquiera de los 2 pagos, estos podrán ser reclamados a través del Crédito de Recuperación de Reembolso, cuando prepare su declaración de Impuestos del 2020.
Elegibilidad
Los requerimientos para ser elegibles de recibir los EIP o el RRC han cambiado:
Previamente un contribuyente con un ITIN no solo no era elegible para recibir el pago, sino que también descalificaba a un elegible esposo (a) que tuviera un número de Seguridad Social (SSN).
Ahora con el nuevo cambio, el contribuyente con un ITIN es todavía inelegible para un EIP, sin embargo, la esposa (o) con un SSN es ahora elegible para recibir la parte que le corresponde del Pago. Ejemplo:
- Una pareja casada, si uno de los 2 tiene un ITIN recibirá $1,200 como EIP y $600 como EIP2, en lugar de $2,400 y $1,200 sin ambos tuvieran un SSN. El contribuyente con un SSN también es elegible para recibir los EIP por todos los dependientes calificados quienes tenga un SSN.
Sin embargo, si cualquiera de los esposos estuvo en el servicio militar durante el 2020, la pareja es elegible para el pago completo, incluso si uno de ellos tuviese un ITIN.
Este cambio es retro-activo, significa que quienes previamente no eran elegibles para EIP1 son ahora elegibles para ambos EIP1 y EIP2.
Incremento de montos de la deducción estándar
Para el 2020, los montos de deducción estándar han sido incrementados para todos los contribuyentes. Los nuevos montos son los siguientes:
Solteros o Casados llenando separadamente $12,400
Casados llenando juntos o Viudos Calificados $24,800
Cabezas de Familia $18,650
Crédito sobre los Ingresos Ganados (EIC) y Crédito por Dependientes Menores del 17 años (CTC)
Para el 2020 todos los contribuyentes pueden aprovechar la forma de calcular los créditos sobre los Ingresos Ganados y por Dependientes menores de 17 años, usando el monto de Ingreso Ganado del 2019 o del 2020, el que mayor crédito resulte para el contribuyente.