En estos días me llamó un referido (vamos a llamarlo Alex) de uno de mis clientes, nos reunimos en mi Oficina, buscaba ayuda para llenar una aplicación para rentar un local comercial en una plazoleta local y abrir un negocio para venta de snacks, mi primera inquietud fue el monto de la renta, por lo que decidí que lo más importante en ese momento no era llenar la aplicación, sino conocer, si mi nuevo cliente estaba preparado para asumir las obligaciones que un contrato commercial conlleva. Aquí enumero algunos de los errores que descubrimos y que son comunes en nuevos emprendedores :
- Su esposa y él están muy entusiasmados con la idea, eso no sería un error, sino llegan a firmar el contrato sin tener un plan de negocio listo y por escrito y culminada todas las actividades previas antes de que empiece a correr la renta. El entusiasmo muchas veces nos lleva a saltarnos pasos muy importantes que pueden originar fracasar en el intento.
- Arrancar sin tener un plan de negocio, es como tratar de llegar a un lugar desconocido sin GPS. El nivel de detalle del Plan de Negocios es directamente proporcional al nivel de incertidumbre del proyecto, a mayor incertidumbre mayor detalle. Hay proyectos que requieren un Plan de Negocio, tan básico como un Presupuesto.
- Alex y su esposa actualmente trabajan, tienen un ingreso fijo, la idea es que Alex deje el trabajo y se dedique al nuevo negocio, esto tampoco sería un error, siempre y cuando el plan financiero contemple una remuneración al menos igual que reemplace el ingreso familiar y no se mezclen finanzas familiares con las finanzas del negocio.
- Alex y su esposa ambos tienen experiencia manejando un negocio de otro tipo en su País de origen, esta experiencia le puede ser útil, pero más importante es conocer del nuevo negocio, sus productos, su mercado, si usted no sabe lo que va a vender, cuánto va a vender, a quien le va a vender y cuando va a vender, todavía no está listo para crear su Empresa.
- Alex y su esposa tienen algún capital ahorrado, sus hijos ya están fuera del hogar, nunca es tarde para comenzar una empresa, muchos hubiéramos querido comenzar más temprano, no hay regla que determine qué edad es mejor para comenzar una empresa, pero si comenzamos tarde, arriesgar el capital ahorrado para nuestro retiro puede resultar peligroso, sería mejor buscar financiamiento y evaluar cómo mitigar el riesgo haciendo participar con acciones a la familia.
- Alex había ya contactado otra persona para que le cree la Empresa, le hice saber los costos de crear una empresa en Florida, y me dijo que iba a recuperar el dinero anticipado. Si no estas bien informado y asesorado comenzaras tu empresa haciendo el primer mal negocio.
Si necesitas asesoría para crear tu empresa contáctanos: 813-756-6931 / info@reacherservices.com
Oscar Peña, RTRP-CPIA